Presentan proyecto para ampliar la competencia de juicios por jurados populares
La modificación incluye que, además de los homicidios agravados, sean juzgados bajo esa modalidad los abusos sexuales seguidos de muerte, homicidios en ocasión de robo y los homicidios cometidos con armas de fuego
El Gobernador Rodolfo Suárez envió a la Legislatura Provincial un proyecto de Ley para modificar la normativa que regula todo lo referido a la realización de juicios por jurados populares en Mendoza (Ley N° 9.106). La ley establece que sean juzgados mediante juicios por jurados los casos encuadrados penalmente como homicidios agravados (artículo 80 del código penal). Las modificaciones propuestas buscan incluir las causas caratuladas como abusos sexuales seguidos de muerte (artículo 124), homicidios en ocasión de robo (artículo 165) y homicidios cometidos con arma de fuego (artículo 79, en función del artículo 41 bis del Código Penal de la Nación).
"El Poder Judicial logró implementar con mucho éxito el sistema de juicios por jurados y las revisiones judiciales hechas por la Corte confirmaron las sentencias surgidas tras los veredictos de culpabilidad que han emanado de los jurados", evaluó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay sobre la posibilidad de incorporar tipos penales.
"Es muy virtuoso el sistema, no solamente porque implica el desempeño de ciudadanos en el quehacer cotidiano de la justicia, sino que también garantiza a cualquier mendocino la posibilidad de cimentar las bases democráticas y republicanas de participación en actos de gobierno. Pudimos transmitir vía streaming casi la totalidad de estos juicios, lo cual llevó a darle todavía más transparencia al sistema. La posibilidad de que se amplíen los delitos que sean sometidos a juicios por jurado popular nos parece que es muy importante, máxime teniendo en cuenta que incluso ya hemos dotado de instalaciones acordes para esta modalidad con el Polo Judicial en la Primera Circunscripción y haremos lo propio con el resto de las circunscripciones", detalló el titular del máximo tribunal de justicia de Mendoza.
Esta iniciativa de modificatoria que deberá analizar la Casa de Leyes, surge de la Comisión de Seguimiento, un órgano dedicado al análisis y la revisión permanente del funcionamiento de juicios por jurados, y cuenta con la coordinación del Subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, y la integración del Ministro de la Suprema Corte, José Valerio; Fernando Guzzo en representación del Ministerio Público Fiscal; y Ximena Morales, representando al Ministerio de la Defensa Pública.
Los cambios propuestos son resultado del análisis de los 29 debates realizados desde abril de 2019, en los que participaron 464 mendocinas y mendocinos en calidad de jurados; análisis que tiene valoración positiva para el Ejecutivo.
"Entendemos que el juicio por jurado popular realizó un aporte decisivo a una mayor transparencia y confianza en la Justicia, reforzando los valores democráticos del Estado de derecho y que esta modalidad garantizó a la ciudadanía su participación en la administración de justicia, desarrollándose con total éxito su implementación en la provincia", dice la carta que el gobernador de Mendoza envió a la Legislatura junto al proyecto.
Además de la ampliación de los delitos a ser juzgados por la ciudadanía, el proyecto que deberán analizar ambas cámaras legislativas incluye cambios técnicos vinculados al sorteo, excepciones a la oralidad durante el debate, las instrucciones para la deliberación y el veredicto y la lectura de esas instrucciones son impartidas por juezas y jueces técnicos- y la determinación de la pena.