Proyectan mejoras en el servicio de justicia en el Sur provincial
El presidente de la Suprema Corte recorrió tribunales de la segunda circunscripción para conocer sus necesidades. Se piensa en unificar una sede judicial en General Alvear y se evalúan mejoras para Real del Padre y Monte Coman. También se tomó juramento a un juez Civil para General Alvear.
El titular del máximo tribunal de justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, estuvo recorriendo sedes judiciales de la segunda circunscripción a fin de relevar las necesidades y actuar en consecuencia para prestar un mejor servicio de justicia. Además, aprovechó la vista para tomar juramento a Lucas Rio Allaime, quien a partir de ahora será juez Civil, Comercial y Minas en el departamento de general Alvear.
Dalmiro Garay toma juramento al nuevo juez Civil, Comercial y Minas de General Alvear, Lucas Rio Allaime (Foto: Fernando Martínez)
La visita de Garay comenzó con las dependencias judiciales de Real del Padre y Monte Coman, en San Rafael. Allí se dispuso el arreglo del edificio de Monte Coman a fin de que los usuarios del mismo cuenten con mejores instalaciones. Junto al Juez de Paz de Real del Padre Ernesto Ocampos, se analizó el funcionamiento del juzgado y el manejo de las causas contravencionales y mantuvo reuniones con empleados y funcionarios.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, junto al Juez de Paz de Real del Padre, Ernesto Ocampo
"Tenemos problemas edilicios que son importantes de atender para mejorar la atención de los usuarios. Pero nos está apareciendo un problema muy serio a atender y es el de la falta de abogados. En Monte Comán tenemos un juzgado de paz, con competencia contravencional y con alguna competencia de familia. Pero los vecinos deben ir a San Rafael a litigar porque allí encuentran quien los represente. En Real del Padre hay dos abogados asentados y la gente viene a litigar a General Alvear. Son realidades que se dan en los distritos más alejados de la provincia pero que creo que pueden ser conversados con el Colegio de Abogados", dijo Dalmiro Garay dejando entrever cuáles son las prioridades en estos lugares de Mendoza.
Posteriormente se dirigió a General Alvear donde se reunió con el Intendente, Walther Marcolini. El punto de mayor interés fue la necesidad de que ese departamento cuente con una sede judicial unificada, que concentre juzgados que se encuentran dispersos y hasta dependencias del Ministerio Público Fiscal.
Tras la reunión, se conoció que la comuna ofreció la donación de un terreno y que el propio Garay aprovechará una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, para avanzar en la nueva sede. "Debemos rediseñar un plano de casi 5.000 m2 de construcción, porque la justicia cambió mucho a partir de la irrupción de las tecnologías", expresó el presidente de la Corte.
El Presidente de la Corte también se refirió a la implementación del expediente electrónico de manera definitiva en los departamentos de Malargüe y General Alvear. "Dotamos tecnológicamente en materia de hardware y conectividad a las dependencias; aguardamos por que el sistema se asiente en toda la provincia, para dar el paso definitivo en estos dos departamentos y avanzar en despapelizar 100% los tribunales, en las cuatro circunscripciones".