Todo listo para el traslado del Ministerio Público Fiscal al Polo Judicial

El edificio ya fue oficialmente entregado a las autoridades y, desde marzo, iniciará la mudanza de las áreas administrativas. La moderna construcción cuenta con casi 15.000m2 de superficie y el monto de inversión fue de $3.466.512.000 millones.

El Polo Judicial Penal suma otro pilar para su puesta en funcionamiento completa y definitiva, en pos de la optimización del servicio de justicia en todo el fuero. Se trata de la nueva sede del Ministerio Público Fiscal, que fue entregada oficialmente la semana pasada al Procurador General, Alejandro Gullé.

Ubicado entre calles Plantamura y Atahualpa Yupanqui –junto al edificio de la Corte y detrás del complejo penitenciario San Felipe- el edificio tiene una superficie total de casi 15.000 m2 y demandó una inversión cercana a los $3.500.000.000 millones en total.

Desde el MPF adelantaron que –aproximadamente- en dos semanas comenzarán a mudarse todas las oficinas a la flamante sede. Lo harán en forma gradual y una vez que se ultimen detalles edilicios; comenzando por las áreas administrativas, para luego hacer lo propio con las diferentes Unidades Fiscales. La idea es poner en funcionamiento todas las oficinas y realizar la inauguración oficial luego de que la totalidad del edificio se encuentre operativo.

"Estamos muy contentos con el nuevo edificio y es un paso más para que se da para hacer a la justicia penal de Mendoza más eficiente y a la vez significa una importante reducción de costos operativos", Remarcó Gullé.

En cuanto a las características edilicias, los 14.891 metros cuadrados construidos, se encuentran divididos en 8 niveles: primer subsuelo, segundo subsuelo, planta baja, 1°, 2°, 3° 4° pisos y azotea. El proyecto fue pensado para materializarse mediante elementos premoldeados de hormigón, tipología constructiva ampliamente utilizada para priorizar la rapidez de ejecución y el nivel de detalle y calidad que se puede garantizar a partir de ese método.

Alojará a todas las unidades Fiscales Especializadas y demás oficinas de administración y servicios (UFI de homicidios y violencia institucional, Cuerpo médico Forense, UFI delitos contra la integridad sexual, UFI Violencia de género, UFI de Robos y hurtos, UFI delitos económicos, UFI delios de tránsito, dependencias de apoyo y servicio).

Se estima que cerca de 670 personas se encuentren trabajando en los horarios matutinos y vespertinos, más una circulación ocasional de público. De acuerdo a las necesidades, se tomó como premisa de proyecto plantas libres con circuitos de circulación independientes para el público y el personal y la concentración de núcleos sanitarios. Además, el acceso principal y de público general (con frente a la plaza del Polo judicial, cuenta con dos líneas de puertas automáticas y detectores de metales, previo a la mesa de informes ubicada en el hall central.

El Polo Judicial Penal está pensado como una unidad integral de servicio de justicia para el fuero penal y viene a resolver históricas demandas emparentadas con la falta de espacio el hacinamiento del personal y la falta de infraestructura.

La sede del Ministerio Público Fiscal, que lleva adelante la investigación de todas las denuncias, viene a acoplarse al moderno edificio de la Suprema Corte que fue inaugurado en 2021 y donde se administran todas las audiencias penales y se realizan los juicios; y a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos que aguardan el avance de sus procesos judiciales.

Los tres edificios están interconectados por un ducto de circulación subterránea por el que circulan detenidos y aprehendidos, y que conecta el complejo penitenciario San Felipe, con los calabozos del MPF y los de las salas de audiencias.