Noticias Internacionales
Asumieron las nuevas autoridades en la Corte Interamericana de DD.HH.
Se realizó durante la ceremonia de la Apertura del Año Judicial Interamericano 2020. La nueva Directiva de la Corte estará compuesta por la Jueza Elizabeth Odio Benito como Presidenta y el Juez Patricio Pazmiño Freire como Vicepresidente. Su mandato concluirá el 31 de diciembre del 2021.
San José, Costa Rica, 3 de febrero de 2020.- Se realizó la ceremonia de Apertura del Año Judicial Interamericano 2020 con la participación del Honorable Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama de la República de Costa Rica, Sra. Claudia Dobles Camargo y la Sra. Christina Figueres Olsen, Exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como otras altas autoridades del gobierno costarricense, los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica y representantes de la sociedad civil.
Previamente a la ceremonia, el Pleno de la Corte Interamericana se reunió con el Presidente de la República de Costa, la Primera Dama y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto donde tuvieron oportunidad de dialogar sobre los desafíos en materia de derechos humanos en la región y el mundo.
Durante la Ceremonia de Inauguración del Año Jurídico Interamericano 2020 se realizó la toma de posesión formal de la nueva Directiva de la Corte compuesta por la Jueza Elizabeth Odio Benito como Presidenta y el Juez Patricio Pazmiño Freire como Vicepresidente. Esta nueva Directiva inició su mandato el 1 enero del 2020 y lo concluirá el 31 de diciembre del 2021.
"Quisiera agradecer a mis colegas la confianza y distinción que me otorgan de dirigir por un período de dos años este alto Tribunal de Derechos Humanos de las Américas", destacó la Presidenta de la Corte Interamericana durante la ceremonia de toma de posesión. Para la Presidenta se trata de un mensaje claro de la Corte Interamericana de que es necesario contar con mujeres en todas las esferas de liderazgo, tanto en el ámbito nacional como internacional.
"Asumo este desafío con humildad y el compromiso inquebrantable de que buscaré aportar criterios que consoliden una nueva etapa de nuestra jurisprudencia encaminada a fortalecer la democracia, la paz, la justicia de género y los derechos económicos, sociales y medioambientales", agregó la Jueza Odio Benito.
Lee el comunicado completo en: http://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_03_2020.pdf