Ejercicio 2013 / 2014 Ejercicio 2013 / 2014

ÍNDICE
1. PRESENTACIÓN 10. DIVERSIDAD
2. PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD 11. PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
3. VIOLENCIA INSTITUCIONAL 12. MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
4. VICTIMAS Y TESTIGOS 13. PERSONAS MIGRANTES
5. SALUD MENTAL 14. PERSONAS ADULTAS MAYORES
6. LESA HUMANIDAD 15. PROMOCIÓN CULTURAL
7. NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA 16. CAPACITACIÓN
8. HÁBITAT 17. CONVENIOS
9. PERSONAS CON DISCAPACIDAD 18. ACORDADAS IMPULSADAS

1. PRESENTACIÓN

En el año en curso la Dirección ha tomado un doble perfil de acuerdo a sus funciones y objetivos. Por una parte un perfil operativo, de contacto con las problemáticas sociales y grupos en situación de vulnerabilidad cuyo acceso a la justicia se ve obstaculizado por la situación de desigualdad real en la que se encuentran. Por otra, un perfil ejecutivo de articulación y elaboración de propuestas en las distintas materias que apuntan a reformas prácticas e institucionales para que las mismas se adecuen al marco vigente en derechos humanos y garanticen mayores niveles de accesibilidad a la justicia.

Bajo este doble cariz la Dirección desarrolló un plan de articulaciones intra e interinstitucional que se encuentra en marcha, a fin de lograr que los diagnósticos y las propuestas sean realizadas en consenso y bajo la premisa de escuchar la voz de quienes diariamente trabajan o se relacionan con la institución.

Se expone aquí un resumen de la gestión 2013/2014 organizado de acuerdo a las acciones emprendidas por grupos en situación de vulnerabilidad pues las distintas subdirecciones trabajan de manera mancomunada y articulada por la transversalidad de los dos ejes de intervención: la protección de los derechos humanos y la promoción del acceso a la justicia.


2. PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

Se han realizado más de 25 visitas de monitoreo a los penales de Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, Borbollón, RAM, San Rafael, Sauce, Contraventores, Jorba y Sistema de responsabilidad penal juvenil.

Por cada visita de monitoreo se ha realizado un acta, informe y sugerencias destinadas al órganos pertinentes.

Se han recibido y gestionado alrededor de 500 solicitudes/demandas personales de privadas de libertad y/o sus familias por diversas problemáticas.

Se han conformado mesas de trabajo interinstitucional con la Subsecretaría de Justicia, Subsecretaría de Derechos Humanos, Dirección General del Servicio Penitenciario, Juzgados de ejecución penal, PROCUVIN, Fiscales y Defensores federales, Coordinación de la Defensa del Ministerio Público, Sistema de responsabilidad penal juvenil entre otras, a los fines de discutir y trabajar en acciones coordinadas de mejora de las condiciones de detención de personas privadas de libertad.

Se ha trabajado fuertemente en dos protocolos: uno sobre derivaciones entre el servicio penitenciario y el Hospital El Sauce y otro sobre medidas de resguardo de la integridad física (ex aislamiento).

Se ha comenzado a trabajar en el proceso licitatorio para la construcción de calabozos en el Palacio Policial y en el Edificio de San Rafael.  Actualmente el equipo de proyectos técnicos está trabajando con la DACOP en la elaboración del anteproyecto.

Se relevaron las necesidades de los Juzgados de Ejecución Penal y se ha trabajado en un proyecto de Acordada de redefinición de las competencias de los Juzgados.

Se elaboró un proyecto de acordada sobre autorizaciones judiciales para traslados por razones médicas para mujeres embarazadas y con hijos/as que se encuentran privadas de libertad.

Se ha realizado el monitoreo y posterior informe a las autoridades judiciales pertinentes, del cumplimiento de medidas dispuestas en virtud de la resolución de hábeas corpus por agravamiento en las condiciones de detención.

Se ha trabajado en hacer más eficiente el acceso a la justicia durante el proceso situando el edificio del palacio de justicia a la Cámara y Fiscalía de Apelaciones, reduciendo de esa manera los plazos procesales de los juzgados de garantía.

Se gestionó una reunión entre la Cámara de Apelaciones y los Juzgados de Ejecución Penal que nunca habían logrado una instancia similar. Se logró que la Cámara tuviera acceso a los sistemas informáticos del servicio penitenciario logrando mayor agilidad en la toma de decisiones.

Se organizó una instancia de articulación entre la totalidad de instituciones educativas presentes en los penales y los Juzgados de Ejecución a fin de determinar el procedimiento para viabilizar el estímulo educativo reconocido en el cap. VIII de la Ley 24.660.


3. VIOLENCIA INSTITUCIONAL

La Dirección recibe, acompaña y asesora en casos de violencia institucional ejercida por la policía y el servicio penitenciario.

Se ha trabajado en una coordinación de la intervención con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y la Procuración de Personas Privadas de Libertad, a fin de lograr intervenciones más eficientes y de sistematizar la información resultante.

Se ha desarrollado junto a los organismos mencionados un sistema informático de registro y seguimiento de casos de violencia institucional que permitirá llevar datos certeros y acompañar el proceso de investigación judicial.

Se ha acompañado la presentación de habeas corpus preventivo ante casos de hostigamiento policial así como a víctimas a realizar la denuncia, acompañando información ante la Fiscalía y asesorando al denunciante.

Se ha participado de actividades de promoción relacionadas al tema, jornadas de discusión y capacitación así como de reclamo junto a familiares y víctimas.

Se ha intervenido en numerosos casos de detenciones arbitrarias, haciéndonos presentes en Comisarías, asesorando a familiares, acompañando a realizar denuncias en caso de violencia.


4. VÍCTIMAS Y TESTIGOS

La Oficina de atención a víctimas y testigos recepciona todo tipo de consultas a partir de las cuales asesora, acompaña, gestiona y deriva a los organismos correspondientes.

Se ha intervenido en 73 casos derivados por las Cámaras del Crimen durante el 2014 y 79 en el 2013.

Se han atendido 156 consultas en 2014 y 89 en 2013 de personas que llegan a la oficina por diversas consultas que son recibidas, orientadas y derivadas.

En todos los casos se informa sobre las características de la audiencia de debate, instancias del proceso penal, derechos como víctimas y/o testigos, etc. La intervención ha sido considerada satisfactoria por parte de las víctimas y testigos como así también por los diferentes tribunales.


5. SALUD MENTAL

Desde la Dirección se participa activamente en la Comisión Provincial para la conformación del Órgano de Revisión de la Ley 26.657 de salud mental. En este marco ha aportado a la elaboración del Proyecto de Ley de conformación, el Protocolo de Derivación entre el Servicio Penitenciario y el Hospital El Sauce y dos acordadas de adecuación de la práctica judicial a la nueva ley.

Se ha visitado en reiteradas oportunidades el Hospital El Sauce y el Jorba de Funes.

Se organizó una Jornada de discusión sobre la implementación de la ley destinada a organizaciones sociales, profesionales y académicas.


6. LESA HUMANIDAD

La Dirección aportó a la organización operativa que permitiera dar inicio al IV Juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza en sede de tribunales provinciales, coordinando áreas administrativas, operativo de seguridad y reacondicionamiento de alcaidía judicial.

Participó activamente de la organización de actividades por el mes de la Memoria.

Se aportó a la señalización del edificio de tribunales provinciales en San Rafael como sitio de la memoria por haber funcionado allí durante la última dictadura cívico-militar el centro clandestino de detención denominado "La Departamental".


7. NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Se ha visitado Juzgados de Familia y la Justicia Penal Juvenil a fin de detectar necesidades y propuestas. Se han advertido algunas falencias en cuanto a la competencia territorial, por lo que se está trabajando en una propuesta de territorialización de la Justicia de Familia.

Se ha visitado el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en reiteradas oportunidades ante situaciones de crisis y a fin de evaluar el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución del hábeas corpus colectivo presentado en favor de los jóvenes alojados en el sistema.

Se han celebrado reuniones con el EPAASI y las Asesoras de Menores a fin de detectar necesidades y elaborar propuestas de protocolización en materia de abuso sexual infantil.

Se ha realizado la comunicación con SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) a fin de dar cumplimiento al fallo "Mendoza Cesar Alberto y Otros Vs. Argentina" (perpetua a jóvenes) respecto al punto de capacitación de los operadores judiciales.

A fin de cumplir con el derecho fundamental a la identidad y advirtiendo que los procesos judiciales de inscripción tardía de personas se extienden en el tiempo, se ha celebrado una reunión con el Ministerio de Trabajo Justicia y Gobierno, Subsecretaria de Justicia y Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales y con funcionarios del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas a efectos de intercambiar y aportar pareceres respecto de la temática. Se ha propuesto que las inscripciones de nacimiento puedan tramitarse en Juzgados de Paz Letrados, además de los juzgados de Familia, mediante formulario y sin patrocinio letrado, a fin de que las personas destinatarias del derecho puedan acceder con mayor facilidad a la resolución de la situación. Se propuso reformas legislativas provinciales.

Se han celebrado reuniones con la Asociación Civil "Padres de la Guarda", junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a fin de escuchar la problemática que es común a todas las situaciones, con los matices propios de cada una. Se acordó con el profesional de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el trabajo en conjunto para la reglamentación de la Ley de Puntos de Encuentro Familiar (Ley 8647) recientemente sancionada y pone a cargo de la Suprema Corte de Justicia la gestión de las partidas presupuestarias para su puesta en marcha.

Se ha participado de la mesa interministerial entre Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Educación que propondrá las próximas políticas de niñez en la Provincia en el marco del Pacto Provincial por la Niñez.

Se ha facilitado el acceso a la justicia de familia gestionando más turnos ante la Defensoría Pública (cuerpo de codefensores) y ante el cuerpo de Mediadores.

Se facilitó el acceso a la justicia a niños/as que están en el  régimen penal de responsabilidad juvenil trasladando la Cámara Penal de Menores al edificio de Mitre y Montevideo.

Se ha facilitado el acceso a la justicia durante el proceso penal de menores situando a la Cámara Penal de Menores en el edificio de Mitre y Montevideo mejorando las instalaciones para  los empleados, funcionarios y magistrados y de las personas vinculadas al proceso.

Se está trabajando coordinadamente con el Colegio de Abogados en la creación de la figura del Abogado del Niño.


8. HÁBITAT

Se ha participado de la denominada Mesa de Tierra, organizada por el Ministerio de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, con organizaciones sociales para abordar distintas problemáticas sobre el acceso a la tierra para viviendas y cultivos y elaborar en conjunto un plan anual de acciones.


9. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se está trabajando -en comunicación con la Secretaría Administrativa y Departamento Aula Virtual así como con los organismos pertinentes del Poder Ejecutivo- en la realización de una serie de acciones promotoras de la inclusión laboral de personas con discapacidad y el acceso a la justicia. Estas acciones son:

  • Implementación de una encuesta a todas las personas con discapacidad que trabajan en el Poder Judicial a fin de identificar experiencias, obstáculos y propuestas.
  • Realización de un relevamiento de accesibilidad de los edificios del Poder Judicial.
  • Desarrollo de propuestas para la elaboración de concursos orientados adaptados a las discapacidades. Identificación de puestos e impulso de estrategias de acompañamiento e inclusión laboral.

Se ha actuado de nexo, articulando con organizaciones sociales, con el Ministerio de Desarrollo Social, por casos concretos de personas con discapacidad víctimas de diversas violencias.

Se ha visitado el Hogar Jorba de Funes, elaborando un documento sobre recomendaciones de estándares mínimos para el alojamiento de personas con discapacidad.

Desde el Móvil Judicial se ha comenzado a trabajar con la Dirección de Discapacidad para facilitar el acceso a la documentación a presentar para obtener, en caso de corresponder, la pensión a la que tienen derecho estas personas. Se ha facilitado el acceso a la justicia de ese sector de la población permitiendo la realización de trámites ante la Dirección de Registros Públicos para obtener certificado de única propiedad, requisito para la eximición de impuestos.


10. DIVERSIDAD

Se han celebrado reuniones con organizaciones destinadas al tema diversidad a fin de iniciar acciones conjuntas en materia de acceso a la justicia.

Se ha intervenido en casos particulares de personas trans sujetas a violencia institucional por parte de la policía y el servicio de salud.

Se elaboró un dictamen sobre el derecho a la salud y a la identidad de una persona trans y la obligación de la obra social de brindar una intervención quirúrgica de implantes mamarios.


11. PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Se ha articulado con organizaciones sociales, Emergencia Social de la provincia, Dirección de Salud mental, Juzgados y Servicio Penitenciario para la disposición de recursos necesarios ante casos de privación de libertad o internación de personas en situación de calle.

Se ha facilitado que varias personas que se encontraban en plazas departamentales, hospitales y terminales de ómnibus reciban asistencia por parte de las municipalidades y organismos dependientes del ministerio de Desarrollo Social.


12. MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde la Oficina de atención a víctimas y testigos se ha brindado información, asesoramiento y acompañamiento a 40 mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran inmersas en procesos judiciales. Se ha articulado con organizaciones sociales y del Poder Ejecutivo ante casos de gravedad logrando intervenciones exitosas.

Se ha trabajado en los casos de mujeres detenidas víctimas de violencia de género. A tal fin se ha articulado con la Dirección de la Mujer "Carmen Argibay" (ex OFAVMU) y se ha actuado coordinadamente con la Sala Penal de la Corte ante la presentación de hábeas corpus por agravamiento en las condiciones de detención.


13. PERSONAS MIGRANTES

Desde el móvil judicial en las distintas zonas de la provincia y en la Oficina de Atención a víctimas y testigos se han atendido alrededor de 50 migrantes con problemáticas de documentación, trabajo, vivienda, familia y otros, asesorando, derivando y gestionando ante los organismos pertinentes.


14. ADULTOS MAYORES

Se ha facilitado el acceso a la justicia permitiendo la realización de trámites ante la Dirección de Registros Públicos para obtener certificado de única propiedad, requisito para la eximición de impuestos. También se han modificado los procesos  internos de gestión de turnos para dar trato privilegiado a las personas mayores de edad. Se ha facilitado la tramitación de la renovación de los documentos nacionales de identidad. A tal efecto se recaban datos que son aportados a la Dirección de Registro Civil, quienes le otorgan el turno y en caso de corresponder son eximidos del pago de la renovación.


15. PROMOCIÓN CULTURAL

Se instalaron dos muestras en el hall central del edificio de tribunales provinciales. Una sobre el valor de los juicios de lesa humanidad y la lucha por la memoria y otra sobre trata de personas. Ambas muestras estuvieron coordinadas con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.


16. CAPACITACIÓN

Se ha trabajado junto al Departamento Aula virtual en un plan de capacitación en derechos humanos destinado a personal técnico y administrativo que se inició en agosto del presente año. Se brindó la Unidad 1 del Módulo de derechos humanos del curso para Escribano Actuario.

La Dirección, además, ha participado como equipo de formación en derechos humanos de:

  • Cursos de formación de personal penitenciario.
  • Cursos de formación de operadores del SRPJ.
  • Curso de ingreso de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
  • Jornadas de capacitación de 600 docentes en los Departamentos de La Paz y San Martín denominada "Sujetos de Derechos, Sujetos que Aprenden" sobre infancia.
  • Jornada de capacitación destinada a docentes en escuela López Araneo de Araneo del Departamento de General Alvear de personas con discapacidad.
  • Jornada de capacitación sobre educación en contextos de encierro en el Instituto de educación superior de Maipú IMEI.
  • Taller de formación sobre estereotipos de género en Tunuyán para los Institutos de formación superior del Valle de Uco.
  • Jornada de discusión destinada a organizaciones sociales sobre la aplicación de la ley de salud mental N° 26.657 y la conformación del órgano local de revisión.
  • Jornada sobre violencia institucional y monitoreos externos de lugares de encierro realizada en la UNCuyo.
  • Jornada sobre comunicación y derechos humanos destinada a la comunidad educativa de la UNCuyo.

17. CONVENIOS

Se han proyectado tres convenios:

  • Con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la UNCuyo a fin de organizar un curso de formación para operadores/as del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
  • Con el Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo a fin de dar cumplimiento a la capacitación determinada en el fallo "Mendoza, César Alberto y otros vs. Argentina" así como para articular otras instancias formativas.
  • Con el colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial respecto a la creación del abogado del niño.

18. ACORDADAS IMPULSADAS

  • Acordada N° 25.423 sobre convenio marco entre Desarrollo Social, la Universidad Nacional de Cuyo y la Suprema Corte de Justicia.
  • Acordada N° 25.501 sobre medidas excepcionales de protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Acordada N° 25.685 sobre salud mental.
  • Acordada N° 25.684 sobre notificaciones electrónicas.
  • Acordada N° 25.683 sobre medidas de resguardo.
  • Proyecto de acordada sobre reglamentación de visitas carcelarias.
  • Proyecto de acordada sobre Autorizaciones judiciales para el traslado a controles médicos de mujeres embarazadas y con hijos/as que se encuentran privadas de su libertad.
  • Proyecto de acordada sobre Competencia jurisdiccional de los Juzgados de Ejecución Penal.