Qué hacemos
La Dirección de Derechos Humanos y Acceso a al Justicia fue creada por Acordada 24.842 de 15 de marzo de 2013, en el marco de un proceso de transformación institucional del Poder Judicial. Surge como respuesta a las problemáticas derivadas de la vulnerabilidad de distintos grupos sociales y asume la importancia de modificar aspectos sustanciales del funcionamiento de la cultura judicial para evitar respuestas lentas, discriminadoras o burocráticas ante la vulneración de los derechos.
La Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia tiene como principal propósito brindar respuestas concretas que posibiliten el acceso efectivo a la justicia de los distintos grupos sociales. Los pilares de este objetivo son el asesoramiento en casos de violencia institucional, la promoción del acceso a la justicia y el desarrollo de estrategias para remover obstáculos institucionales para el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, adultos/as mayores y el colectivo LGTB, entre otros.
Consideramos que es obligación del Estado ofrecer respuestas serias, profundas y adecuadas a los sectores que experimentan una mayor vulnerabilidad. Para ello, una de las funciones de esta oficina es el desarrollo de políticas públicas, dictámenes, recomendaciones y propuestas. Otra de las actividades es el diseño y ejecución de programas de formación y capacitación cuyo objetivo es que los agentes públicos profundicen su mirada acerca de la problemática social desde un enfoque de derechos humanos.
Estas funciones se complementan con la atención personal mediante la cual se proporciona información, asesoramiento y acompañamiento. Las demandas específicas de víctimas o testigos de hechos de índole penal son atendidas por la Oficina de Atención a Víctimas y Testigos, dependiente de la Dirección.