Registros Públicos
Esta dependencia judicial tiene como objetivo brindar certeza respecto de la titularidad de diferentes derechos. Su fin último es dar seguridad en el tráfico jurídico inmobiliario y un servicio de publicidad registral eficiente, eficaz y de calidad a usuarios y ciudadanos.
En el Registro pueden gestionarse trámites como informes para presentar en diferentes organismos, solicitar la declaración del Bien de Familia y el Certificado de Única Propiedad para jubilados, pensionados y discapacitados.
DIRECCIÓN: San Martín 1225, esq Maipú, Godoy Cruz, Mendoza.
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 7:30 a 13:30 hs
FORMULARIOS
Los más requeridos son:
1) Informe de Titularidad - Formulario A
Este informe certifica si una persona tiene algún inmueble inscripto a su nombre en la Dirección de Registros Públicos. El trámite tiene un costo en estampillas fiscales.
Documentación a presentar:
- Formulario A completo con datos del solicitante y del cónyuge, sólo si la institución solicitante lo exige
- Fotocopia de documentos y/o partida de defunción (del solicitante y del cónyuge)
Observaciones: Una vez iniciado el trámite el formulario podrá ser retirado a los 5 días hábiles de su presentación.
2) Informe de Titularidad del Instituto Provincial de la Vivienda - Formulario B
Este informe certifica si una persona tiene inmuebles inscriptos a su nombre. Sirve sólo para ser presentado ante el Instituto Provincial de la Vivienda. El trámite tiene un costo en estampillas fiscales.
Documentación a Presentar:
- Formulario B completo con datos del solicitante y del cónyuge, aún en caso de estar fallecido
- Fotocopia de documentos y/o partida de defunción (del solicitante y del cónyuge)
Observaciones: una vez iniciado el pedido, el formulario podrá ser retirado a los 5 días hábiles de su presentación.
3) Informe de Inhibición - Formulario C
Este informe certifica si la persona se encuentra o no inhibida para disponer de inmuebles.
El trámite tiene un costo en estampillas fiscales.
Documentación a presentar:
- Formulario C completo con datos del solicitante
- Fotocopia de documentos y/o partida de defunción (del solicitante y el cónyuge)
4) Informe de Inhibición y Estado Jurídico del Inmueble - Formulario D
Este informe certifica si una persona se encuentra o no inhibida y si el inmueble que está a su nombre, registra otros derechos reales y/o medidas cautelares (embargos, litis, entre otros).
Documentación a presentar:
- Formulario D completo con los datos de los solicitantes
- Fotocopias de documentos y/o partida de defunción
(*) Todos los formularios que otorga el Registro pueden ser solicitados por Mesa de Entradas de la Dirección de Registros Públicos u obtenerse en la página web:
http://www.jus.mendoza.gov.ar/registros/drp/ guía de trámites, formularios
BIEN DE FAMILIA
La afectación de un inmueble como Bien de Familia tiene por objeto la protección de la vivienda familiar contra la posibilidad de un embargo o subasta por deudas generadas con posterioridad a la fecha de su registración. Se puede registrar como tal solo el inmueble donde vive la familia. Tiene un doble propósito, el económico que busca la conservación de una parte del patrimonio en el seno del núcleo familiar, y el social que persigue que la familia viva bajo un mismo techo.
La persona que desee afectar una vivienda como bien de familia debe presentarse personalmente en la planta baja de la Dirección de Registros Públicos con la documentación solicitada y se le otorgará un turno.
El trámite es totalmente gratuito para el propietario y no requiere de asistencia profesional externa. Son beneficiarios del Bien de Familia el cónyuge del propietario, sus hijos, nietos, padres, abuelos o hijos adoptivos. En caso de no existir ninguno de los anteriores, tíos y primos si convivieron con el constituyente.
Observaciones: Sólo puede afectarse un (1) inmueble como bien de familia.
Documetación a presentar:
- Escritura de adquisición del inmueble (primer testimonio inscripto)
- Partida de matrimonio actualizada (solicitada en el Registro Civil)
- Partidas de nacimiento originales de los hijos certificada o de uso escolar, o libreta de familia del Registro Civil y fotocopias de las mismas
- Boleta del impuesto inmobiliario
Direcciones y Teléfonos:
- San Martín 1225, Godoy Cruz, Mendoza. Tel: 4497637
- Bernardo de Irigoyen 80, San Rafael. Tel: 0260 4421787
- Godoy Cruz 55, San Martín (Zona Este). Tel: 0263 4429541
- San Martín 1900, Tunuyán (Valle de Uco). Tel: 02622 422729 / 664
CERTIFICADO DE ÚNICA PROPIEDAD
Gratuito para jubilados, pensionados o discapacitados
Se trata de una certificación en donde consta el registro de inmuebles que una persona tiene a su nombre. Se concede en forma gratuita a jubilados, pensionados y discapacitados para ser presentado ante empresas de servicios, municipios y organismos públicos con el fin de obtener descuentos o exenciones en impuestos y otros beneficios como el cobro de jubilaciones extranjeras. Puede ser presentado en los siguientes organismos: Obras Sanitarias Mendoza, Dirección General de Rentas, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Edemsa, Municipalidades (Tasas), ANSES, PAMI y Consulados.
Los jubilados, pensionados y discapacitados pueden solicitarlo telefónicamente llamando al 0800 666 5878 o en forma personal en el edificio de la Dirección de Registros Públicos.
En forma telefónica: Los interesados serán atendidos por un operador, quien solicitará apellidos y nombres, número de DNI, estado civil, nombre y Nº de documento del cónyuge y fecha de matrimonio, apellidos y nombres de los padres del solicitante y del cónyuge. En caso de que el solicitante sea viudo o no se haya divorciado legalmente igualmente deberá aportar los datos del cónyuge.
Luego de que la carga del certificado haya concluido el operador informará el día y la hora en que se podrá retirar el documento.
En forma personal: Se le requerirán los mismos datos que telefónicamente y se le informará el día que deberá retirarlo.
Requisitos para retirarlo:
- Para las personas que viven en la Primera, Tercera o Cuarta circunscripción judicial el certificado debe retirarse en la sede de la Dirección de Registros Públicos correspondiente a cada circunscripción.
- Para quienes viven en San Rafael deben hacerlo en el Registro de la Propiedad de ese departamento, ubicado en Bernardo de Irigoyen 80 de la ciudad. Para los residentes de General Alvear o Malargüe deben hacerlo en los juzgados de Paz correspondientes.
1° Circunscripción
Dirección: San Martín 1225, esq Maipú, Godoy Cruz, Mendoza
Teléfonos: 449-7637
2° Circunscripción
Dirección: Bernardo de Irigoyen 80, San Rafael
Teléfonos: 0260-4421287
3° Circunscripción
Dirección: Godoy Cruz 55, San Martín
Teléfonos: 0263-4429541
4° Cirncunscripción
Dirección: San Martín 1900, Tunuyán
Teléfonos: 02622-422729 / 664
CONSULTAS Y TURNOS: 0800-666-5878